viernes, 9 de enero de 2015

LA PLAZA DEL CALLAO





La plaza de Callao ya existía desde 1860, apareció como consecuencia de los descampados causados por los derribos de una manzana entre la calle Preciados y Carmen. Se le puso el nombre en recuerdo de la batalla del Callao en el puerto del Pacífico. La construcción de la Gran Vía le dio un protagonismo que no poseía anteriormente. En detrimento de la plaza de Santo Domingo, una importante lugar viario en el Madrid decimonónico.37 En la plaza se edifican en los años treinta, cuatro edificios emblemáticos: el Adriática, el Palacio de la Prensa (uno de los primeros en construir en la plaza), el cine Callao y el edificio Carrión (denominado también popularmente como "Edificio Capitol"). El Palacio de la Prensa fue el edificio más alto de la Gran Vía hasta que se construyó el edificio de la telefónica. El edificio Adriática fue proyectado por el arquitecto Luis Sainz de los Terreros Gómez en 1926 y construido en el periodo de 1926-1928. En la escultura que hay sobre la puerta, la inscripción en el libro que sostiene león alado de San Marcos menciona en latín: Pax tibi Marce, evangelista mes ("La paz esté contigo, Marco, evangelista mío"). En 1952 se establece en el lado sur de la plaza los almacenes de Galerías Preciados, siendo su promotor el industrial Pepín Fernández.38 Derribando el edificio del Hotel de Florida. En 1993 se abre en el edificio anexo la primera sucursal de la FNAC en España.

La plaza tiene su existencia antes de la gran reforma que supuso la construcción de la Gran vía en 1910, su espacio estaba bajo el área del arrabal de San Martín. Su nombre se concedió a este espacio en honor al combate del Callao.1 Era una pequeña plaza que se encontraba en la calle Preciados con calle de Jacometrezo (antes de la reforma esta calle iba desde la red de San Luis). Al comenzar las obras el 4 de febrero de 1917, la plaza empezó a cobrar un área mayor (muy similar al actual). Los primeros proyectos de reforma interior consideraban un ensanche de la calle Preciados («Reforma de la Prolongación de la calle Preciados») permitiendo así una mayor capacidad viaria a la Puerta del Sol. Este proyecto quedó olvidado por el actual de la Gran Vía.

En el año 1939, tras la Guerra Civil el empresario Antonio Rodilla inicia su actividad repostera con una pequeña tienda en la plaza. En 1952 se establece en el ala sur de la Plaza los almacenes de Galerías Preciados, siendo su promotor el industrial Pepín Fernández.2 Ocupando el solar del edificio recién derribado del Hotel Florida (obra de Antonio Palacios). En la reforma que sufrió posteriormente, tras la inauguración del 1 de julio de 1960, la plaza cobró el aspecto actual.1 A finales de 2009 y principios de 2010 se peatonaliza toda la plaza y la vecina calle de Jacometrezo se acomoda para el tráfico de autobuses que anteriormente se ofrecía en la plaza.
Actualmente, por ella pasan anualmente 113 millones de personas, cuanta con espacio que permite la concentración de hasta 10.000 personas y tiene un tráfico rodado de 51.000 vehículos diarios.

Los andenes del Metro en la Plaza Callao como es la línea 3 se inauguraron en 1941, al ampliarse la línea desde Sol hasta Argüelles. Por otra parte los de la línea 5 se inauguraron en 1968, con el primer tramo de esta línea entre Carabanchel y Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada