Plano de las edificaciones derribadas como consecuencia de los trabajos de apertura del tercer tramo de la Gran Vía. Todos los inmuebles están identificados con la numeración de las calles, indicándose además el año en el que se realizaron los diferentes derribos. Se iniciaron éstos con los edificios más cercanos a la plaza del Callao que culminaron en 1931 con el incendio de la Casa Profesa de los Padres Jesuitas.
El Colegio del Sagrado Corazón "taponaba" el final de la Gran Vía
El cine Coliseum a la derecha
Este tercer tramo "quiebra" su trayectoria con respecto al segundo tramo, haciendo un ángulo de 120º a la altura de la plaza de Callao. De esta forma el proyecto margina la plaza de Santo Domingo, uno de los principales centros viarios de la ciudad, antes de la construcción de la Gran Vía. El tercer tramo hubiera sido menos problemático si se hubiera prolongado hasta la Plaza de Santo Domingo (apoyado en la directriz de la calle Jacometrezo), y posteriormente, apoyado en el eje de la calle de Leganitos.37 Una interpretación de unicidad de estilo metropolitano, hizo que se derribase el viejo Mercado de los Mostenses. A pesar de haber salido intacto de todos los proyectos de trazado.
No obstante la parte final de la Gran Vía en 1936 poseía más solares que edificios. Este tramo posee un estilo inmobiliario, diferente de los otros dos tramos, sobre todo la parte final cercana a la plaza de España. La antigua plaza Leganitos antes de las reformas se incorporó a la de España. Rodeada de dos grandes edificios: el Edificio España con sus veinticinco plantas y ciento diecisiete metros de altura fue construido en el año 1956, y Torre de Madrid con unos 142 metros fue construido en el año 1957. El final de la Gran Vía da lugar a su continuación natural en la calle de la Princesa en dirección a Moncloa.
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