miércoles, 7 de enero de 2015

FIN DE LA GRAN VIA: LA PLAZA DE ESPAÑA


Plano de la zona de Madoz y Coello (1849). La actual plaza incluiría el cuartel de San Gil, la Plaza de San Marcial y toda la extensión, en dirección hacia Duque de Osuna, hasta la calle de San Leonardo.


La Plaza de San Marcial fotografiada desde Bailén con San Vicente. A la izquierda el Cuartel de San Gil. A la derecha al fondo cruzaría Leganitos.


Entre 1891 y 1899 se construye, en la esquina de Bailén con San Vicente, el edificio de la Compañía Asturiana de Minas. La calle que asoma a la derecha es Bailén.


Cuando se terminó el tercer tramo de la Gran Vía, aún no comunicaba con la plaza, sino con la calle de los Reyes y la Plaza de Leganitos, con un gran tapón que era el Colegio del Sagrado Corazón. como se aprecia en la imagen.


Una vez derribado el colegio en los años 30, el otro gran problema estaba en la conexión con Princesa. En esta foto muy clarificadora se ve cómo estaba la zona en los años cuarenta. La esquina inferior es la de Bailén. Los solares que hay en el centro, separados por un tramo de la calle de los Dos Amigos que iba a desaparecer, aunque se mantiene el otro, albergarán el Edificio España. A la izquierda se ve el solar donde se construirá la Torre de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario